operaciones básicas son las principales como la suma,la resta, la multiplicación y la división
La suma o adición es la operación matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades.Las números que se suman se llaman sumandos y el resultado suma o total
se emplea entre los sumandos el signo + que se lee "más"
EJEMPLO:
8
|
+
|
2
|
=
|
10
|
OCHO
|
MAS
|
DOS
|
IGUAL A
|
DIEZ
|
SUMANDO
|
SUMANDO
|
SUMA O TOTAL
|
la suma nos ayuda a poder agrupar, para que los niños puedan comprender de una mejormanera la suma debemos de relacionarla con la vida diaria
ejemplo:
3 manzanas + 2 manzanas = 5 manzanas
EXISTEN 2 FORMAS DE ACOMODAR LA SUMA:
Vertical y Horizontalmente ejemplo:
horizontal
|
vertical
|
5+3=8
|
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8
|
casos de la suma
1º Sumar dos números de una sola cifra
esta tabla es una manera de COMPROBAR tu suma ejemplo: 6+ 4= 10
+ | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
2º Sumar un número de una cifra y otro número con mas cifras
Se agregan las unidades del segundo número a las del primero y, caso que no pasen de nueve, los otros números del primer sumando no varían.
533 + 5 = 538
Si la suma pasa a la de 9, se añade una unidad al número que señala las decenas, en el primer sumando.
533 + 9 = 542
3º Sumar números de varias cifras
Se colocan los números unos debajo de otros, de modo que las unidades queden debajo de las unidades, la decenas debajo o de las decenas, etc.

Se suman las unidades de la primera columna, si es un número de una cifra, se escribe al pie de la columna.
125+273= 398
centenas
|
decenas
|
unidades
|
1
|
2
|
5
|
2
|
7
|
3
|
3
|
9
|
8
|
Y si tiene más de una cifra, se escribe al pie de la columna únicamente la cifra de las unidades, añadiendo la decenas a la columna siguiente, procediendo a continuación de igual forma.

Como en la primera columna nos da un número de una sola cifra solo se coloca en la parte de abajo, pero en la segunda columna la suma nos da 18 un número de 2 cifras, en la parte de abajo se coloca el 8 y el 1 el la parte de arriba de la tercera columna la tercera columna nos da como suma 23 mas el 1 que le aumentamos da 24 se coloca el 4 en la parte de abajo y arriba de la de la cuarta columna se coloca el 2, el la cuarta columna nos da un total de 20 mas los 2 que le aumentamos da 22 y como ya no hay otra columna se coloca todo el numero en la parte de abajo.
propiedades de la suma
Las propiedades son conmutativa, asosiativa, distributiva y elemento neutro.
Propiedad conmutativa: Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 4+2 = 2+4
Propiedad asociativa:
Cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4)
Elemento neutro:
La suma de cualquier número y cero es igual al número original. Por ejemplo 5 + 0 = 5.
Propiedad distributiva:
La suma de dos números multiplicada por un tércer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3

La resta, también conocida como sustracción, es una operación que consiste en sacar, recortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo.Consiste en el desarrollo de una descomposición: ante una determinada cantidad, debemos eliminar una parte para obtener el resultado, que recibe el nombre diferencia.
EJEMPLO:
8
|
-
|
2
|
=
|
6
|
OCHO
|
MENOS
|
DOS
|
IGUAL A
|
SEIS
|
MINUENDO
|
SUSTRAENDO
|
RESTA ,DIFERENCIA O TOTAL
|
la reata nos ayuda a poder saber cuanto me sobra si quito cantidad de algo que poseía, para que los niños puedan comprender de una mejor manera la resta debemos de relacionarla con la vida diaria
planteación del enunciado:
carmen fue al huerto y corto 5 manzanas de regreso a su casa se encontro a sus tios Arturo y Lulú y les dio una manzana a cada uno, ¿cuantas manzanas le quedarón?
planteación del enunciado:
carmen fue al huerto y corto 5 manzanas de regreso a su casa se encontro a sus tios Arturo y Lulú y les dio una manzana a cada uno, ¿cuantas manzanas le quedarón?
ejemplo: 
5 manzanas - 2 manzanas = 3 manzanas
EXISTEN 2 FORMAS DE ACOMODAR LA SUMA:
al igual que en la suma,la resta también tienes 2 formas para resolverse:Vertical y Horizontalmente
Para comprobar que la resta está bien hecha, sumamos la diferencia con elsustraendo y nos tiene que dar el minuendo: (11 + 5 = 16).
Para restar dos números se coloca el minuendo y debajo el sustraendo, de manera que coincidan las unidades, las decenas, las centenas etc... Trazamos una raya debajo del sustraendo y procedemos a restar ordenadamente todas las columnas, empezando por las unidades, después las decenas y así sucesivamente hasta que lleguemos a la última columna.
Veamos un ejemplo: 83.957 - 48.673
Para comprobar que la resta está bien hecha, sumamos la diferencia con elsustraendo y nos tiene que dar el minuendo: (11 + 5 = 16).
Para restar dos números se coloca el minuendo y debajo el sustraendo, de manera que coincidan las unidades, las decenas, las centenas etc... Trazamos una raya debajo del sustraendo y procedemos a restar ordenadamente todas las columnas, empezando por las unidades, después las decenas y así sucesivamente hasta que lleguemos a la última columna.
Veamos un ejemplo: 83.957 - 48.673
8 | 3 | 9 | 5 | 7 | ||
- | 4 | 8 | 6 | 7 | 3 | |
______________ | ||||||
3 | 5 | 2 | 8 | 4 |
- 7 - 3 = 4, Colocamos el 4 debajo de las unidades.
- 5 - 7 ; como 5 es menor que 7, entonces a 5 le sumamos 10 (una unidad de la columna siguiente, centenas en este caso, que valen 10 decenas), y nos queda 15 - 7 = 8. Colocamos el 8 debajo de las decenas y nos llevamos 1 que sumaremos al sustraendo de la columna siguiente.
- 9 - 6 , pero como nos llevabamos 1 (6+1=7) será 9 - 7 = 2 . Colocamos el 2debajo de las centenas.
- 3 - 8 ; como 3 es menor que 8, entonces a 3 le sumamos 10 (una unidad de la columna siguiente, unidades de mil en este caso, que valen 10 centenas), y nos queda 13 - 8 = 5. Colocamos el 5 debajo de las unidades de mil y nos llevamos 1 que sumaremos al sustraendo de la columna siguiente.
- 8 - 4 , pero como nos llevabamos 1 (4+1=5) será 8 - 5 = 3 . Colocamos el 3debajo de las decenas de mil.
Propiedades de la resta
Así como la suma, la resta tiene unas características especiales que te serán de gran ayuda. Fíjate en qué consisten:La resta NO es conmutativa:
Esto quiere decir que que NO podemos cambiar la posicion del minuendo con la del sustraendo, porque tendríamos una respuesta diferente.La resta NO es asociativa:
Al NO poder intercambiar el valor del minuendo con el del sustraendo, NO podemos asociar de alguna forma los valores en una resta.Elemento neutro:
La resta de cualquier número y cero (0) es igual al mismo número. Así 11 - 0 = 11.
La multiplicación es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro.
Para su notación se emplea entre los factores el signo x o · que se lee "por".

El resultado de multiplicar un número cualquiera por cero, es cero.
La operación de multiplicar
En la práctica de la multiplicación podemos distinguir cinco casos:
1º Multiplicación de dos números de una sola cifra
La operación se realiza mentalmente una vez que se ha aprendido la tabla de multiplicar:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
2 | 2 | 4 | 6 | 8 | 10 | 12 | 14 | 16 | 18 |
3 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15 | 18 | 21 | 24 | 27 |
4 | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 | 24 | 28 | 32 | 36 |
5 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |
6 | 6 | 12 | 18 | 24 | 30 | 36 | 42 | 48 | 54 |
7 | 7 | 14 | 21 | 28 | 35 | 42 | 49 | 56 | 63 |
8 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | 72 |
9 | 9 | 18 | 27 | 36 | 45 | 54 | 63 | 72 | 81 |
2º Multiplicación de un número de varias cifras por otro de una
Se multiplica el multiplicador por por cada cifra del multiplicando, comenzando por la derecha.
La cifra de las unidades de cada producto parcial se escribe en el lugar que le corresponde, añadiendo las de decenas de cada producto a las unidades del producto siguiente.
3º Multiplicación de dos números de varias cifras
Se toma como multiplicador el número con menos cifras y se escribe debajo del multiplicando.
Se multiplica cada cifra del multiplicador, empezando por la derecha, por el multiplicando, escribiendo los productos de forma tal que las unidades se correspondan con las cifras del multiplicador del que proceden.
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La suma de todos los productos es el producto total.

Si en el multiplicador hay ceros en posiciones no extremas, se dejan huecos en los lugares que corresponden a sus unidades.

4º Multiplicación de un número cualquiera por la unidad seguida de ceros
Se escriben a la derecha del multiplicando tantos ceros como acompañan a la unidad.
123 x 10 0000 = 1 230 000
5º Multiplicación de un número cualquiera por otro que termine en ceros
Se efectúa la multiplicación prescindiendo de los ceros en que termina el segundo factor.
252 x 3 000

A la derecha del producto se añaden tantos ceros como tenga el segundo factor.
756 000
La división es la operación inversa a la multiplicación.
La división, consiste en averiguar cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo.
La división es repartir entre partes o grupos iguales.
Usamos el símbolo ÷ o a veces el símbolo / para indicar división:
12 ÷ 3 = 4
12 / 3 = 4
12 / 3 = 4
partes de la división
dividendo ÷ divisor = cociente
12 3 4
Tipos de divisiones
1. División exacta:
Una división es exacta cuando el resto es cero.
2. División entera:
Una división es entera cuando el resto es distinto de cero.
http://www.ditutor.com/numeros_naturales/la_division.html
http://www.ditutor.com/numeros_naturales/multiplicacion.html
http://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/suma_y_resta/resta/6.do
http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/restar/restar.html
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